ICP Masa
BKLAB incorpora a sus instalaciones tercer espectrómetro de masas:
El ICP-MASA recién incorporado, es un instrumento único en Latinoamérica que detecta y cuantifica elementos químicos que corresponden a 23 metales pesados, en una sola medición y arrojando resultados en tan solo tres minutos.
Livio Barnafi, químico farmacéutico y gerente comercial de BKLAB, considera que la necesidad de contar con este tipo de tecnología aumentó luego de la catástrofe ambiental que se desató en agosto de 2018 y que afectó a una importante zona de nuestro país. “A raíz de la crisis ambiental del 2018 en Quintero-Puchuncaví, la opinión pública estuvo centrada en el tema pero, lamentablemente, hasta el día de hoy, persiste la duda sobre qué ocurrió realmente”, explica.
Esteban Barnafi, químico farmacéutico de la Universidad de Chile y director técnico de BKLAB “obtener resultados rápidos nos permite conocer cuál es el status real de la intoxicación de la población chilena. De la misma manera, podremos determinar la falta de algunos metales que son necesarios para el organismo”.
Campos de aplicación
La principal utilidad de este instrumento radica en la posibilidad de determinar la presencia y cuantificar aproximadamente 40 elementos de la tabla periódica en una sola medición. De estos 40, 23 (los llamados metales pesados) revisten interés toxicológico permitiendo, investigar la posibilidad de un envenenamiento por alguno de estos elementos químicos.
Así mismo, dado que las intoxicaciones por metales pesados, son ocasionadas por cantidades excesivas de estos 23 elementos, también es posible determinar la carencia de ellos junto al resto de los elementos ya que, nuestro organismo los requiere en muy pequeñas cantidades (a nivel de concentraciones llamadas traza). Su falta o carencia también reviste interés médico puesto que será de mucha utilidad al determinar ciertos estados de déficit nutricional.
Ventajas de la utilización de la tecnología ICP-masas acoplado al sistema prepFast
- Mínima manipulación de las muestras con lo que se consigue que el error propio e inevitable del análisis químico se reduzca a valores insignificantes mejorando la incertidumbre analítica del proceso
- Rapidez en la obtención de los resultados, 3 minutos por muestra
- Gran versatilidad al posibilitar la detección y cuantificación simultánea de 40 elementos químicos
- Calibración semi automática del instrumento lo que mejora la exactitud de las determinaciones
- Tecnología ya aprobada por las autoridades europeas y norteamericanas (CDC, NIOSH entre otras).